lunes, 11 de abril de 2011

Programa de la Materia




UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE ESTUDIOS POLITICOS Y ADMINISTRATIVOS
DEPARTAMENTO DE DISCIPLINAS BASICAS Y COMPLEMENTARIAS
CATEDRA DE SOCIOLOGIA
ASIGNATURA: PSICOLOGIA SOCIAL

Día de la asignatura: lunes y  miércoles
Horario de clases: Lunes 9 a 11, miercoles 9 a 10
Curso académico: Marzo 2011-Julio 2011
Profesor: Yorelis Acosta 


PRESENTACION

La Psicología Social tiene como objetivo estudiar las causas del comportamiento social, cómo las personas se relacionan con y piensan en los otros, es decir, la interacción social. Los antecedentes de esa interacción incluyen factores biológicos, ecológicos y culturales que la van a condicionar, así como los procesos cognitivos y variables mediadoras relacionados en el conocimiento, comprensión y evaluación de individuos y grupos sociales en relación.
La interacción entre los individuos y las totalidades sociales es el campo de estudio de la psicología social. Esta hace posible un orden social y político para desplegar las capacidades del individuo, en tanto sujeto histórico. La pregunta que vincula la psicología social con la política es cuáles elementos de la interacción establecen ese orden; cómo se produce, cómo se mantiene, cómo cambia, y cómo a veces, ese orden político es desafiado.
El propósito de la asignatura es responder a esta interrogante, al ofrecer al alumno fundamentos teóricos y prácticos que le permitan relacionar los temas relevantes de la psicología social con aspectos claves del estudio de la política: el poder, el orden, la legitimidad, la violencia, el Estado, el consenso, la razón, la democracia, y la libertad.
La asignatura se estructuró sobre la base de tres unidades temáticas, que abarcan áreas de la psicología social con larga tradición académica e histórica. Se busca que el alumno maneje los fundamentos teóricos de la psicología social, para que tenga un dominio básico que le permita conceptualizar apropiadamente, aplicar la disciplina en su trabajo o área profesional, y ampliar los conocimientos en cursos de cuarto nivel de psicología social o de disciplinas vinculadas a las ciencias sociales.
La asignatura ofrece los contenidos relevantes de la psicología social, que se estudian en Venezuela y en otras partes del mundo. Sin embargo, como es tradición en la academia, el estudio y la reflexión apuntan a una revisión constante de los contenidos a ofrecer en cada curso, al actualizar los temas del programa, tanto en la presentación que se hace en clase, como en los textos.

OBJETIVO GENERAL
Que el alumno conozca los temas centrales de la psicología social y cómo se relacionan con la política.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Que los estudiantes:
Analizar la relación individuo-sociedad y el campo de estudio de la Psicología Social
Manejen los principales conceptos y enfoques teóricos de la psicología social.
Conocer la influencia de los distintos factores que moldean la relación social
Identificar el papel de las actitudes en la interacción social del individuo
Conocer las distintas formas de reacción de los grupos sociales ante situaciones que afectan al grupo
Conozcan los aportes de la psicología social que permiten el estudio del orden político.
Puedan aplicar los conocimientos aprendidos al campo profesional y al contexto venezolano.

SE ESPERA DURANTE EL CURSO
1.-El aprendizaje activo, independiente y auto-dirigido.
2.-Asistencia a clases.
3.-Cumplir con las lecturas asignadas para el curso.
4.-Participaciòn de los estudiantes de una manera activa y relevante, contribuyendo con ideas e inferencias derivadas de las lecturas asignadas, y de la clase.
5.-Pensamiento crítico y analítico.
6.- Necesidad de profundizar en el aprendizaje.

FILOSOFIA DE ENSEÑANZA
El curso es exigente, y demanda compromiso y dedicación. Así es el saber. Toma en cuenta que recibes una educación de primera, que tiene valor competitivo dentro del país y en el exterior.
Angel Rosenblat, en su ensayo “La educación en Venezuela: voz de alerta” (Monte Avila, 1981), lo expresó con claridad, “En Venezuela hay una serie de hábitos más o menos tradicionales en sentido contrario: el alumno hace lo menos que puede, el mínimo indispensable para ir aprobando y graduarse. Graduarse es el objetivo supremo. Saber no lo es nunca. Y para graduarse, el alumno recurre a cualquier medio: hacer bajar el nivel de la materia, ablandar al profesor, copiarse en las pruebas, convertir el curso y el examen en una serie de triquiñuelas. Y no es raro que la familia intervenga para obtener la ansiada promoción. Nunca, que yo sepa, para lograr que el alumno se le enseñe más o se le exija más”.
La filosofía del curso es promover la exigencia y la capacidad para valorar y decidir del estudiante, en un clima de respeto, responsabilidad, tolerancia, humor y dedicación.
En resumen, es un curso exigente. La filosofía de la asignatura son normas flexibles de aplicación rígida, y no normas rígidas de aplicación flexible.

CONTENIDO PROGRAMATICO
PRIMERA UNIDAD: DESARROLLO, BASES EPISTEMOLOGICAS Y OBJETO DE LA PSICOLOGIA SOCIAL
1.-Elementos para definir la psicología social. Objeto y campo de estudio de la psicología social. Aplicación de los modelos teóricos. Desarrollo y aportes de la psicología social en Hispanoamérica. La cognición social.

SEGUNDA UNIDAD: LA RELACION ENTRE PENSAMIENTO, LENGUAJE Y ACCION

2.-Percepción social. Percepción interpersonal y de objetos. Mecanismos perceptivos que median entre el sujeto y su realidad social. Factores sociales y culturales en la percepción social. Percepción de grupos. Estereotipos. Atribución de causalidad.

3.-Actitudes. Componentes. Modelos teóricos que explican su formación y cambio. El prejuicio. 

4.-La construcción de la realidad. La ideología. La opresión y la falsa conciencia. Las representaciones sociales.

TERCERA UNIDAD: LA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL DE LOS GRUPOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES
5.-El grupo como proceso y estructura.  El pequeño grupo. Los grupos con historia. La teoría de la categorización social.

6.-Liderazgo. Definiciones. Modelos que lo explican. Cómo se forma el líder.

7.-Factores psicosociales de la violencia y la agresión. Definiciones. Modelos que la explican. Medios de comunicación y violencia. Cómo abordarla. Violencia colectiva. Comportamientos colectivos.


EVALUACION Y ORGANIZACION DE LA CLASE
La evaluación y la organización de la clase es la siguiente:

Evaluaciones
Exámenes (no rezagados, rezagados, y de reparación)
El objetivo del examen es evaluar el aprendizaje de los conocimientos y su manejo por parte del estudiante. También, la calidad de la expresión y del uso del lenguaje. Normalmente, el examen escrito tendrá dos partes. La primera, será conceptual. En ella, el estudiante deberá demostrar que maneja los conceptos y procesos estudiados en clase y en las lecturas obligatorias del curso. La segunda, corresponde a relaciones entre conceptos y a preguntas de análisis, incluye también el estudio y análisis de un caso.
Se realizarán tres evaluaciones escritas. Las calificaciones de los exámenes escritos se entregarán en un lapso de dos semanas, a partir del día de la evaluación.
Los exámenes rezagados y de reparación podrán ser escritos u orales, y se evaluará toda la materia.

TRABAJO DE INVESTIGACION GRUPAL

A lo largo del semestre iremos realizando un trabajo de investigación sobre temas que unan a la psicología social con la ciencia política. Para ello, se realizarán tres entregas que acompañaran a las tres unidades a evaluar.
El objetivo es desarrollar destrezas en la investigación incorporando la lectura psicosocial del tema seleccionado.
El trabajo constará de las siguientes partes: planteamiento del problema, objetivos de la investigación, metodología, recolección y análisis de datos y conclusiones.
la primera entrega definirá un tema de estudio y un marco conceptual. En la segunda entrega, se mejorará el planteamiento del problema, definiendo su metodología de estudio y un inicio de levantamiento de datos. La tercera parte, recogerá el trabajo del semestre y presentará la estructura ya señalada.


FECHA DE LOS EXAMENES:
Examen 1: 11 de mayo. Temas: 1, 2 y 3
Examen 2: 15 de junio. Temas: 4, 5 y 6

Ponderación de las evaluaciones:
Las pruebas escritas 1 y 2, tendrán un valor de 15 puntos. Y las entregas 1 y 2 del trabajo de investigación grupal, se evaluará en base a 5 puntos, para dar un total de 20 puntos por unidad.
La evaluación 3, tendrá un valor de 5 puntos  y corresponderá a un control de lecturas asignadas para la unidad, mientras que el trabajo final (que se entregará en la tercera unidad) tendrá un valor de 15 puntos.
Las unidades se promediarán para dar el resultado final de la materia.

Organización de la clase
La asistencia. De acuerdo a las normas que rigen la labor docente en la EEPA, la asistencia a clases es obligatoria. El profesor tomará asistencia. El estudiante puede faltar al 25 por ciento de las clases, pero si supera ese porcentaje, perderá la materia (en este caso, puede faltar a un máximo de 8 clases, repartidas en dos días de clase por semana). De manera que la persona decide si asiste o no a clases, con los costos y beneficios que esto implica. En todo caso, el estudiante es responsable de estar al día con las obligaciones de la asignatura, de las lecturas, de los trabajos y evaluaciones. No valen excusas.
Se han presentado casos en los que la persona asiste a clases sólo para decir presente e irse. Para tratar de corregir esta falla, a la hora de calificar la asistencia en la planilla de clase, se colocará “asistencia completa” (AC) para quienes asistan de forma regular y completa a las clases, “asistencia incompleta” (AI) para quienes tengan una asistencia irregular (los que entren a clases y se vayan al cabo de un tiempo, lleguen sólo al final de la clase para decir presente, los que no puedan estar sentados tranquilos y salgan, entran, salgan, etc), e “inasistencia” (I), para quienes no asistan.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Se trabajarà fundamentalmente con el texto de BARON, Robert; y BYRNE, Donn. (1998). “Psicología social”. Madrid: Prentice Hall.

Se anunciarán los capítulos que deben acompañar los temas. Adicionalmente hay otro tipo de lecturas que se asignarán en el transcurso del curso, incluyendo artículos de prensa.

LIBROS DE CONSULTA GENERAL

Tenemos en google books algunos de textos para consulta que complementan la materia.


SABUCEDO, J. M, D’Adamo, O; y García, V. (1997). “Fundamentos de psicología social”. Google Books http://books.google.co.ve/books?id=boWCCdIEOkQC&printsec=frontcover&lr=#v=onepage&q&f=false


SITIOS WEB DE CONSULTA PARA EL ESTUDIANTE O LOS GRUPOS DE TRABAJO
Libros en general. No siempre son completos, pero hay variedad. El usuario puede crear su propia biblioteca. No se pueden bajar los libros, sólo leerlos desde el portal.
Te conecta a referencias bibliográficas, documentos, citas, papers, y centros de documentación en todas partes del mundo. Se pueden bajar documentos PDF y requerir libros.
Social Science Research Network http://www.ssrn.com/
Hay que registrarse para acceder a los documentos. Tiene una variedad de documentos en el campo de las ciencias sociales, que se pueden bajar gratuitamente, una vez que ocurra el registro.


PSICOLOGIA SOCIAL INTERACTIVA PARA TODOS Y TODAS
El profesor tiene un correo-e que es yorelisaco@gmail.com
Los estudiantes, si lo consideran, pueden escribir sus mensajes y canalizar sus consultas y dudas por esta vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.